Puntual

2019/06/25 | Página 02
Angelopolitanas
°

Los tiempos solo los define el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa, pero de que se darán no lo dude, se van a realizar.

Su intención de cambiar el modelo de gobierno va en serio y espera un estudio que le realizan expertos en el tema, antes de que termine el año habrá ajustes para empezar a la Constitución Estatal y en los detalles a la Ley Orgánica de la Administración Publican Estatal.

Ahí se determinará organización y facultades del gobierno de Barbosa y habrá sorpresas, no lo dude. Más dependencias pero sin mayores gastos porque muchas de ellas hoy trabajan como subsecretarias, se reducirán facultades y habrá un modo gerencial de gobierno.

El futuro mandatario sabe lo que quiere y lo aplicará, no lo dude. Es hombre de convicciones y compromisos, si lo prometió, lo cumplirá.

*****

Hasta el momento más de 13 mil 870 traslados terrestres de personas que sufrieron algún accidente o padecimiento médico de urgencia, realizó el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), durante lo que va del año.

Al conmemorar el Día Internacional del Paramédico, el titular de SUMA, Omar Rodríguez informó que este año se dieron más de 6 mil 450 atenciones médicas en el lugar del percance que no ameritaron traslado.

Durante la actual administración de Guillermo Pacheco Pulido se dio especial apoyo al equipo de SUMA para el traslado aéreo de pacientes de diversos municipios del interior del estado hacia hospitales de alta especialidad en la capital poblana.

Hasta el momento se han efectuado 90 traslados aéreos en dos helicópteros tipo Agusta Westland y Bell Helicopter; 13 de los cuales fueron de apoyo ginecológico, 59 por lesiones de trauma, 13 urgencias médicas y cinco para traslado de órganos procurados.

Rodríguez Guridi explicó que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), cuenta con 238 ambulancias, cinco unidades de intervención rápida, cinco moto ambulancias, 10 Suma Bikes, dos unidades de incidentes masivos y dos camiones Hospital de Campaña, con los que se brinda atención a la población de todo el estado.

Hay sin duda entrega y profesionalismo del equipo humano de SUMA integrado por 51 paramédicos especializados, 113 técnicos en urgencias médicas básicas, 19 médicos generales y nueve especialistas. Un ejemplo a seguir.

*****

Con la finalidad de brindar bienestar a la población en situación vulnerable, el Director General del Sistema Estatal DIF, Arturo Hernández Davy, encabezó las Jornadas Alimentarias y de Servicios en las Juntas Auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y Santa María Xonacatepec.

En ambas, se proporcionaron de manera gratuita un total de 4 mil despensas, consultas médicas y dentales, pláticas de nutrición y de prevención del embarazo en la adolescencia, talleres de los Centros de Capacitación y Desarrollo y una función de teatro guiñol.

El titular del organismo reiteró que se están actualizando los padrones de beneficiarios de los programas sociales y que la entrega de apoyos alimentarios se focalizará en las personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y niñas y niños con desnutrición.

Dijo que los servicios del DIF están disponibles para toda persona que lo requiera y que éstas jornadas responden al interés del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de atender a las cerca de 700 juntas auxiliares del estado y a quienes más lo necesitan.

*****

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la organización Borde Político A.C., presentaron el lanzamiento de la Aplicación Incorruptible MX en la que, a través de un celular, tableta o computadora, será posible realizar denuncias de actos de corrupción en tiempo real.

Puebla será el sexto estado en implementar Incorruptible MX, después de analizar su funcionamiento en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité, señaló que esta plataforma es una herramienta de vanguardia que fortalece la participación y el uso de las nuevas tecnologías, en el fomento a una sociedad íntegra, la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad.

Destacó que Incorruptible MX arrojará estadísticas sobre la corrupción en el estado de Puebla.