Publímetro

2019/06/25 | Página 01,03
Ingresan a hospitales hasta cinco mujeres al día por violencia intrafamiliar
De acuerdo con el IMSS, en lo que va del año se han registrado 789 casos de mujeres que solicitaron atención médica a causa de agresiones en el seno de su familia y según el SNSP hay más de tres mil carpetas por este delito.

Jessica Zenteno

En lo que va del 2019, en el estado de Puebla se han registrado hasta cinco ingresos diarios de mujeres a los hospitales públicos con lesiones por violencia familiar, al sumar 789 casos; sin embargo, en los primeros cinco meses de año se han iniciado más de tres mil carpetas de investigación por dicho delito.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud, del 1 de enero hasta el 8 de junio del año en curso, 812 poblanos han acudido a los hospitales para solicitar atención medica, al llegar con lesiones causadas en el seno de la familia, de éstas el 97.1% han sido casos de mujeres, es decir 789. El reporte detalló que se ha reflejado una baja mínima del 2.8% en la asistencia a hospitales por dicha causa, si se compara la cifra con el mismo periodo del 2018, al pasar de 812 a 789 casos en este 2019.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reveló que tan sólo de enero a mayo del año en curso se han registrado tres mil 710 denuncias por violencia familiar.

Especificó que mayo fue el mes con la mayor incidencia, al iniciar 915 carpetas de investigación, mientras que en enero se sumaron 542, en febrero 637, en marzo 772 y en abril 844.

Asimismo, destacó que en el número de denuncias se registró un repunte del 27.4%, ya que en los primeros cinco meses del 2018 se contabilizaron dos mil 912 investigaciones, es decir 798 menos que en este 2019.

Cabe señalar, que la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez señaló que la violencia familiar es un tema que preocupa en Puebla, ya que, únicamente en dicho municipio llegan atender hasta cuatro reportes semanales.

Indicó que están considerando habilitar un espacio donde se pudieran atender a las mujeres víctimas de violencia en el seno de la familia, como una casa de justicia para la mujer para atender temas como la impartición de justicia y de esta manera aportar en los trabajados sobre la Alerta de Género.

Por otra parte, indicó que en el municipio están trabajando con los 24 comités de participación ciudadana que han instalado en las juntas auxiliares, para trabajar en la prevención del delito, lo cual se involucra con la ruta de género.