La Jornada de Oriente

2019/06/25 | Página 01,03
Desaparecer al IEE en periodo no electoral, impulsa bancada de Morena en Congreso local
El estado ahorraría más de 250 mdp anuales, esgrime Gabriel Biestro Medinilla. Anuncia investigación contra el presidente del instituto por mala conducción en 2018

Mónica Camacho

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció a favor de desaparecer al Instituto Electoral del Estado (IEE) durante el periodo no electoral para ahorrar los más de 250 millones de pesos anuales que se destinan a su funcionamiento.

El también coordinador de la bancada del partido Morena argumentó que es innecesario inyectar recursos públicos a toda una estructura que entra en periodo de receso y no genera beneficios a la sociedad.

“El IEE no tiene por qué quitarnos dinero a los ciudadanos cuando no tiene nada que hacer”, sostuvo en entrevista con los medios de comunicación, tras inaugurar un acto público en el Poder Legislativo.

Biestro explicó que la desaparición temporal de los Organismos Públicos Locales (OPL) es una de las propuestas que se discuten a nivel nacional dentro de la reforma electoral que impulsa Morena.

Descarta manipulación de AMLO

El líder del Congreso poblano descartó que la medida tenga por objetivo facilitar al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, la manipulación de las elecciones locales, acusación que ha realizado el Partido Acción Nacional (PAN) en el debate que se ha generado en torno a la reforma electoral.

“El león piensa que todos son de su condición”, criticó, al tiempo de insistir que es necesario terminar con el despilfarro de recursos públicos.

Arguyó que la desaparición del IEE cuando no se celebren procesos de selección de autoridades es un esquema que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual cuenta con juntas locales en cada una de las 32 entidades federativas del país que amplían su estructura únicamente cuando tienen la obligación de organizar comicios.

Habrá investigación contra el IEE, ratifica

Gabriel Biestro ratificó la intención del Congreso de verificar los resultados de los funcionarios que integran el IEE ante el desempeño que tuvieron en la elección de gobernador de 2018, en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demostró vulneraciones graves a la cadena de custodia de los votos.

Advirtió que el Poder Legislativo pondrá especial énfasis en el presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, y en la exsecretaria Ejecutiva de ese organismo Dalhel Lara Gómez.

Recordó que Herrera y Lara enfrentan acusaciones de manipular los votos del año pasado para favorecer a la entonces candidata del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre pasado.