El Sol de Puebla

2019/06/25 | Página 01,02
Morena a favor de desaparecer el IEE
PAN y PRI se pronuncian en contra de la iniciativa. Plantea Diestro que el organismo electoral entre en receso los años que no hay comicios y reanuden sus actividades cada tres años

VÍCTOR HUGO JUAREZ

La propuesta de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en todo el país, generó opiniones divididas en las distintas bancadas partidistas representadas en el Congreso del Estado, pues mientras Morena consideró viable prescindir del Instituto Electoral del Estado (IEE) cuando no hay elecciones, el PAN y el PRI se pronunciaron en contra de esta iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión.

Después de que El Sol de Puebla documentó que el IEE y los partidos políticos cuestan más de 250 millones de pesos en un año no electoral, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que la mejor opción es que el organismo electoral entre en receso los años que no hay elecciones y reactiven sus actividades cada tres años qué hay un proceso electoral local.

“Hay que ver qué es lo que más conviene o entrar a un periodo de receso, acuérdense que el INE lo que hace es que los consejos desaparecen y se convierten en juntas locales; los consejeros nada más entran en periodo electoral”.

Reiteró que mientras se define esto en el Congreso de la Unión, los diputados siguen firmes en investigar el desempeño del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección de 2018, principalmente del consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga y de la ex Secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez.

“Yo también creo que el OPLE no tiene por qué estarnos costando dinero a los ciudadanos cuando no tienen nada que hacer y más allá de eso lo que vamos a hacer es verificar la actuación de los funcionarios del OPLE de Puebla, del IEE, en especial de lo que hicieron Jacinto Herrera y Dalhel Lara”.

UN RIESGO CENTRALIZAR A LA AUTORIDAD ELECTORAL: PAN

Para el representante del PAN ante el INE, Luis Olmos Pineda, desaparecer los organismos locales para que el Instituto Nacional Electoral sea el único que organice las elecciones en los estados representa un retroceso a los años 70, cuando el PRI tenía control de todo.

“Nos parece que esa parte de la intención de Morena de desaparecer los organismos electorales locales es una intención por volver a centralizar la organización electoral como lo hizo la dictadura perfecta del PRI en los años 70, 80 y 90, donde desde la Secretaría de Gobernación federal se organizaba todo, que no había certeza del padrón electoral, de la lista nominal”.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez, quien advirtió que se tiene que revisar a fondo esta propuesta, aunque se dijo a favor de una reducción a las prerrogativas de los partidos políticos.

NO A DESAPARICIÓN DE OPLE, SÍ A REDUCCIÓN DE PRERROGATIVAS: PRI

Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Rocío García Olmedo, se pronunció a favor de recortar las prerrogativas ordinarias que reciben los partidos políticos, pero en contra de la desaparición del IEE.

“En un país que se presta de ser democrático, hay que revisar profundamente esa parte que tiene que ver con volver a centralizar todo lo que tiene que ver con el tema político-electoral. Yo no estaría de acuerdo con que se centralice, es riesgoso para la democracia en el país, se han dado avances muy importantes como para retroceder en este momento”, expuso.