Cambio

2019/06/25 | Página 01,26,28
Decomisan más de 5 mil autopartes robadas en la zona de la 46 Poniente, pero no hubo ningún detenido
‘Megaoperativo’ sin rateros capturados. Más de 5 mil autopartes presuntamente robadas fueron decomisadas ayer en un ‘megaoperativo’ realizado por los tres órdenes de gobierno en al menos cinco locales de la zona conocida como “la 46 Poniente”, y a pesar del aparatoso despliegue de efectivos del Ejército, Policías estatales y municipales, no se logró la detención de ningún sospechoso pese a las constantes denuncias de venta de drogas y cobro de piso por parte de grupos criminales.

Maribel Morillón

Más de 5 mil autopartes robadas fueron decomisadas en el operativo realizado por los tres órdenes de gobierno en al menos cinco locales de la zona conocida como “la 46 Poniente”, sin embargo, no se logró la detención de ningún sospechoso pese a las constantes denuncias de venta de drogas y cobro de piso por parte de grupos criminales.

El operativo realizado la tarde de ayer dio inicio alrededor de las 16:30 horas y se extendió por poco más de cuatro horas en inmuebles ubicados sobre el bulevar Carmen Serdán, 46 Poniente, 44 Poniente y 15 Norte, de los cuales dos eran estacionamientos públicos y el resto locales de venta de llantas y riñes.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), las áreas de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía General del Estado realizaron diligencias de cateo que permitieron el aseguramiento de 4 mil 57S llantas de diferentes medidas y marcas; 989 riñes; 85 tapas de batea de camioneta; 45 calaveras y una motocicleta sin placas.

Nada de lo anterior contaba con el registro correspondiente al momento del operativo, por lo que se ordenó su retención y se clausuraron los negocios en los que estaban almacenados y eran comercializados.

Catean bastión de la “Seguridad de la 46” pero no detienen a nadie

Uno de los inmuebles que fue revisado por las autoridades fue un estacionamiento público ubicado en la esquina de la 46 Poniente y 15 Norte, el cual es identificado por varios comerciantes como el centro de operaciones del autodenominado grupo “Seguridad de la 46”, al cual señalan de actos de cobro de piso a los locatarios.

Los integrantes de este grupo que se encargan de cobrar cuotas de los 50 a 100 pesos a cada negocio, estarían ligados con el grupo criminal de ‘El Grillo’, sin embargo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participaron no reportaron detenciones por estas diligencias.

Pese a ello, en la zona se reportó el sobrevuelo de drones del área de inteligencia de las autoridades locales, así como un cerco tanto de la policía estatal como del Ejército y la Policía Federal.

Este tipo de operativo, que funciona bajo el esquema del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa), ya se ha realizado previamente en mercados populares como Independencia, Unión, Morelos, Acocota, y en la 8 Poniente del Centro Histórico de Puebla.