El Heraldo de Puebla

2019/06/25 | Página 01,02
López Badillo, alumno morenovallista, el peor Presidente de la CDHP
Llueven las denuncias por su falta de eficiencia, imparcialidad y legalidad

Alejandra Corona Flores

Ante los nulos resultados a favor de los derechos humanos en la entidad durante los últimos 8 años, representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos pidieron al Congreso del Estado crear una comisión, la cual investigue el actuar del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo.

En conferencia de prensa, la presidente de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos A.C, Mónica Roldán Reyes, junto con otros defensores de derechos humanos, expusieron que presentarán un escrito al Congreso del Estado para solicitarle que indague laspresunta responsabilidades por los actos u omisiones que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su cargo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, Roldán, quien no se descartó para buscar dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, dijo, se le solicitará a López Badillo que aclaré por qué la Delegación de Grajales y de Cuetzalan fueron cerradas de manera temporal.

También, destacó, es importante que Adolfo aclaré sobre la venta de vehículos, algunos donados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “se vendieron los vehículos sin que se nos informará sobre la certeza de la legalidad de la subasta y el uso del recurso”.

Desde su perspectiva, el actuar de López fue pésimo, “es el peor Presidente que hemos tenido. El señor nunca se presentaba a la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo sí utilizaba el presupuesto de la Comisión para hacer viajes al extranjero diciendo que iba a trabajar, cuando nunca dio respuesta”.

En su opinión, es momento de que llegue a la CDH-Puebla una mujer que realmente conozca sobre el tema de derechos humanos.

Es importante señalar que el escrito fue firmado por: Judith Nieto Márquez, de la asociación civil Mujeres de Bien, País de Bien; Gustavo Arteaga Ortega, El Arte de Servir en tu comunidad AC; Sofía Martínez Romero, Impulsora del Desarrollo de Comunidades Vulnerables; Cristina Sánchez Pérez, Impulsando un México Incluyente AC; así como también, Uniendo Lazos Generacionales, Centro de Acopio y Apoyo Puebla, entre otras que se han sumado a lo largo de las últimas semanas.