Milenio (digital)

2019/06/25 | 06:25
Duda Razonable 
La radiografía del horror
Carlos Puig


Ayer, en una reunión agitada, se presentó el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda.

No son sencillas esas reuniones. No debe haber peor tragedia que no saber dónde está un hijo, una hija, un cónyuge. Muchos de quienes estaban ahí llevan años buscando infructuosamente a sus seres queridos. Sin apoyo del Estado, encontrando ellos las fosas, obteniendo pistas, enterándose, como en Jalisco, que cuerpos habían sido incinerados sin saber quiénes era, o como sucedió en Morelos, enterrados por el gobierno sin identificar. El horror, pues.

Horror del que ayer la Comisionada Karla Quintana hizo un inventario:

PUBLICIDAD

“En sitios de inhumación clandestina, tenemos un total de 207 sitios de inhumaciones clandestinas donde están, en primer lugar, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima y Zacatecas. En relación con el número de fosas clandestinas a la semana pasada tenemos un total de 426 fosas clandestinas, siendo los primeros lugares Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua. En relación con cuerpos encontrados en fosas clandestinas, tenemos un total de 551 cuerpos, estando en primer lugar en orden consecutivo: Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua. Además, también llevamos un conteo de las partes del cuerpo, que no cuentan como cuerpos completos…

“Como ustedes saben, ya varias organizaciones y universidades han llevado a cabo este conteo y nosotros estamos corroborando también esta información. Un segundo registro es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. El día de hoy existe una lista y es eso, una lista de personas desaparecidas que habla de más de 40 mil personas desaparecidas que fue actualizada hasta abril del año pasado, abril del 2018, es decir, llevamos más de un año sin actualizar ese registro”.

Más de una década que ha convertido al país en un cementerio con miles de desaparecidos. Pero aún no sabemos siquiera con precisión cuántos. Menos sabemos quiénes son los responsables.

Alejandro Encinas y la Comisionada anunciaron nuevos planes, algo de presupuesto, nuevos sistemas de identificación y acciones de búsqueda.

Al actual gobierno le encanta echarle la culpa de todo al pasado. En ésta tienen razón, la herencia es una tragedia. Ahora la promesa está hecha, y ese pasado no se borrará con discursos.

@puigcarlos

Link Original